Explora nuestra amplia gama de pruebas clínicas diseñadas para proporcionarte información precisa sobre tu salud.
¿Qué es el tamizaje neonatal?
En Laboratorios Vidatec, nos preocupamos por la salud desde el principio. Por eso, ofrecemos el tamizaje neonatal, un programa de salud pública crucial para identificar condiciones médicas en recién nacidos antes de que aparezcan síntomas clínicos.
El tamizaje neonatal se realiza a partir del cuarto día de nacimiento, y hasta los 30 días del nacimiento, obteniendo unas gotas de sangre del talón del bebé. Este proceso sencillo puede ayudar a detectar enfermedades metabólicas, genéticas y endocrinas, permitiendo intervenciones tempranas que pueden cambiar vidas.
Con tecnología avanzada y un equipo comprometido, en Laboratorios Vidatec contamos con los recursos necesarios para brindar resultados precisos y rápidos, garantizando la salud y el bienestar de los más pequeños desde el principio.
¿Qué enfermedades se pueden detectar?
El tamizaje neonatal puede detectar diversas enfermedades, como fenilcetonuria (PKU), hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, anemia drepanocítica (anemia falciforme), deficiencia de biotinidasa, entre otras. Estos trastornos pueden afectar el metabolismo, el sistema endocrino y tener origen genético. La detección precoz mediante el tamizaje permite iniciar tratamientos y cuidados médicos tempranos, lo que mejora el pronóstico y la calidad de vida del bebé.
¿Cómo se realiza?
Es un procedimiento que se realiza de manera sencilla y rápida. Se obtienen unas gotas de sangre del talón del bebé utilizando una lanceta estéril y se colocan en un papel de filtro especial. Esta muestra se envía luego al laboratorio para su análisis. Los resultados suelen estar disponibles en unos pocos días, y en caso de detectarse alguna anomalía, se informa al médico tratante para que se tomen las medidas necesarias.
el bienestar de la población infantil.
Tiempo de resultados
12 días hábiles.